html templates

La importancia de valorar la convivencia familiar
y escolar

Mobirise

¿QUÉ ES LA CONVIENCIA?
Convivencia es la acción de convivir (vivir en compañía de otro u otros). En su acepción más amplia, se trata de un concepto vinculado a la coexistencia pacífica y armoniosa de grupos humanos en un mismo espacio.


CONVIVENCIA FAMILIAR
Es el ambiente de respeto, tolerancia, comprensión y cooperación que se da entre los miembros de una familia. Es la condición de relacionarse con las demás personas a través de una comunicación permanente, basada en un afecto y tolerancia que permiten convivir y compartir en armonía en las diferentes situaciones de la vida.


FACTORES QUE LA FAVORECEN
1. Dediquen tiempo unos a otros. Apoya a tus hermanos y padres en sus actividades, juegos y aficiones.
2. Dediquen tiempo para platicar. La comunicación es vital para fortalecer los vínculos afectivos de la familia.
3. Celebren sus logros tanto familiares como individuales. Asimismo, motívense mutuamente para lograr metas.
4. Cuando haya problemas, eviten las discusiones y las malas palabras. El respeto es un pilar fundamental para una sana convivencia familiar.
5. Cuando surjan eventos importantes busquen la unión. Está comprobado que al sentir el apoyo familiar, las personas toman decisiones más asertivas.

COMO BENEFICIAN A LA SOCIEDAD
1. Permite convivir en la diversidad.
2. Tendremos un desarrollo más amplio y rápido.
3. Se evitaran problemas, tanto políticos, financieros, etc.
4. Seremos una sociedad con más cultura.

CONVIVENCIA ESCOLAR
Se trata de la construcción de un modo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los miembros de la comunidad educativa, que permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. 

CONVIVENCIA FAMILIAR Y ESCOLAR

FACTORES QUE LA FAVORECEN
1. El respeto: debemos aceptar la dignidad de las personas con las que nos comunicamos. No discriminarla ni tener prejuicios hacia ella. Y si tiene una opinión diferente a la nuestra, no discutir por ello.
2. La afabilidad: actitud positiva en nuestra relación con los demás. Un ambiente de cordialidad facilitará nuestras relaciones con los demás pero si nuestra actitud es recelosa o indiferente, difícilmente nos llevará a una convivencia satisfactoria.
3. La inteligencia: Es importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y, en caso contrario, saber callar en determinados momentos.
4. La educación: Es una de las bases de una buena convivencia, y la podemos considerar como un resumen de los puntos anteriores.